Mejores horarios y días para hacer trading

horario para trading
En los mercados financieros el horario de operativa es muy extenso, esto conlleva a que muchas veces nos confundamos y nos parezca que es una gran ventaja cuando en realidad también puede ser un gran inconveniente a la hora de buscar buenos resultados. Lo que tenemos que saber y siempre tener presente es que no todas las franjas horarias son igual de propicias para hacer trading, ni tampoco todos los días de la semana. Todo esto depende en gran parte de los instrumentos financieros con los que estemos o vamos a trabajar.
 Mejores horas del día para hacer trading
Ante todo lo primero que vamos a hacer es diferenciar dependiendo de si vamos a invertir en bolsa con Acciones, Materia Prima, Indices, Divisas, etc…
Apertura y el cierre
Estos son momentos en los que hay mucha más volatilidad de lo normal. En esos instantes y en los minutos inmediatos en el caso de la apertura o anteriores en el caso del cierre, son los periodos en los que podemos tener movimientos de más largo recorrido, OJO esto lo puedes hacer si ya tienes algo de experiencia en los mercados y haz analizado estos dos horarios (apertura y cierre) ya que intentar subirse al mercado en estos instantes también tiene un riesgo algo mayor.
En la apertura, podemos encontrarnos con los llamados huecos o gaps en el precio. Se produce un hueco en el precio de una acción cuando existe una diferencia entre el precio de apertura de una sesión y el cierre de la sesión anterior. Esta es una circunstancia que aunque pueda parecer un problema puede ser una ventaja y es una situación aprovechada por muchos traders para operar.
Momentos interesantes
Durante el resto de la jornada la mayoría de veces veremos como el precio va desarrollando la tendencia marcada al inicio de la misma. Por eso es importante tratar de operar en los primeros minutos, ya que estaremos entrando al inicio de la tendencia.
Hay algunas diferencias cuando estamos operando mercados americanos. Estos mercados se hallan más influidos por las noticias macro. Aunque son momentos a veces de cierta incertidumbre, debemos tener en cuenta los momentos de publicación de las noticias más destacadas, sobretodo si operamos con índices. La mejor herramienta que podemos tener para estos mo
mentos es un buen calendario económico que nos permita conocer los eventos más importantes que pueden afectar a nuestra operativa.
Ahora, también tenemos la operativa con Divisas, Materias Primas y otros activos…
Comencemos…
Tenemos activos que por las características de los mercados en que cotizan tienen una diferente distribución horaria para su operativa. En el caso de activos financieros en mercados internacionales como las divisas del mercado Forex, materias primas o similares que cotizan en distintos mercados, en muchas ocasiones tenemos una cotización continua de Lunes a Viernes.
Esta característica amplía nuestras posibilidades de operar desde el punto de vista de la cantidad de horas que podemos pasar en el mercado. Hay que tener mucho cuidado con esto…
Vamos a hablar de dos opciones….
  1. Minimizar la operativa a unas franjas horarias determinadas de más movimiento.
  2. Operar toda la sesión y restringir bastante nuestros criterios de entrada a mercado introduciendo un factor que nos permita valorar la actividad en el mercado, como la volatilidad.
La opción número uno tiene la ventaja de que es necesaria mucha menor actividad por nuestra parte y el inconveniente de que vamos a “desconectar” del mercado y puede ser que en ocasiones perdamos oportunidades de entrada.
La opción número dos puede darnos mayores oportunidades pero es necesario estar más pendientes del mercado y puede ocasionarnos un mayor estrés, lo que puede ser algo contraproducente.
Puedes analizar tus operaciones y ver en qué horas o momentos de mercado tu operativa es más efectiva.
Mejores días de la semana para hacer trading
A parte del horario también tenemos días que son mejores para operar que otros. A pesar de las diferencias entre activos también podemos hablar de ciertos conceptos generales que nos pueden servir de base para tomar nuestras primeras decisiones.
El momento más conveniente y el que acostumbra reportar más beneficios es el que se puede hacer en la segunda parte de la semana, osea Martes o Miércoles y cerrándolas el mismo Miércoles, Jueves o Viernes. Aunque esto puede ser diferente dependiendo de nuestra estrategia de trading, nuestro perfil como traders o el marco temporal de nuestra operativa. maxresdefault
Comencemos….
  • Lunes: El Lunes básicamente es una día de posicionamiento, en donde el precio tiene que definir un poco la tendencia que va a tomar durante la semana. Esta fase lleva varias horas, y por este motivo hace del Lunes un día en muchas ocasiones con menos  o ninguna oportunidad de entrar al mercado.
  • MartesDepende mucho del Lunes. Si durante la jornada del Lunes hemos visto una dirección definida es más probable que veamos movimientos interesantes la segunda jornada.
  • Miércoles: Esta es la que marca un punto de inflexión en el mercado. Es un día donde ya podemos ver posicionamientos más claros.
  • Jueves: muy marcado en diversas ocasiones por ser un día que suele haber noticias importantes que pueden mover al mercado. Y pueden producirse movimientos interesantes entre los traders de cara a cerrar posiciones abiertas en jornadas anteriores.
  • Viernes: La operativa del viernes irá condicionada muchas veces dependiendo del resultado de esa semana. En semanas con saldo positivo y con posiciones abiertas, intentaremos ir buscando buenas oportunidades de cierre, y en semanas con cierre negativo nuestra precaución irá más encaminada a no abrir posiciones que puedan aumentar nuestras pérdidas.
La elección de las mejores horas del día como de los mejores días de la semana para hacer trading es una cuestión muy a criterio de cada trader. Dependiendo de nuestra estrategia y mercado, podemos detectar ciertas tendencias o situaciones que hagan que nuestra operativa pueda ser más rentable operando en días y horas determinados.

 


Deja un comentario